Bienvenidos a este nuevo Blog "Humanización en Salud y Enfermedad", que nace, con el nuevo año, del firme compromiso y de la convencida apuesta del Ilte. Colegio Oficial de Enfermeros de Badajoz y de D. Jesús Sánchez Martos, Catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense de Madrid, por potenciar una Asistencia Sanitaria más Humanizada, en la que tanto profesionales como gestores y políticos se muestren aún más sensibles a las preocupaciones, miedos y temores a que se enfrentan las personas que acuden a un Centro de Salud o a un Hospital, confiando en recibir un trato profesionalizado y personalizado, y sobre todo más humanizado.
Si hay algo totalmente indiscutible es que un paciente no es el código que contiene la tarjeta que expide un Servicio de Salud. Desde luego, tampoco es el número con que se identifica la habitación del Hospital en la que, en su caso, ha de permanecer ingresado, a veces, durante un largo tiempo, bajo un estricto horario de visitas de familiares y amigos.
Un paciente es un ser humano cuya dignidad ha de ser respetada siempre y en todo caso, por encima de convenciones y protocolos. Un paciente es una persona que, producto de sus circunstancias, muestra una debilidad que requiere de la asistencia, de la atención, de los cuidados y de la humanización de todos los profesionales sanitarios y de cuantos, titulados o no, prestan sus servicios en el ámbito sanitario. Y por esa debilidad que patentiza, el paciente, y también su familia, han de ser tratados por todos aquellos con cercanía, tacto, comprensión y respeto.
Los pacientes son "Sujetos de Derechos Fundamentales" (dignidad, intimidad, autonomía, etc). De hecho, la ley los configura, con razón, como el centro de nuestro Sistema sanitario. Pero la ley, en ocasiones, no es suficiente para materializar propósitos o mandatos legales, aunque puedan resultar imprescindibles, porque, al fin y al cabo, las normas necesitan de los individuos y de su voluntad para tener virtualidad, para ser efectivas. Y cuando hablamos de Asistencia Sanitaria, los principales garantes de los derechos de los pacientes son todos los trabajadores que, con unas u otras responsabilidades, participan en la misma, junto con los gestores de tales servicios.
La familia sanitaria ha de recibir y atender a los pacientes de forma profesionalizada, por supuesto, pero también con una dosis imprescindible de humanidad y humanización que, casi siempre en silencio, aquellos demandan. La Humanidad y la Humanización no necesitan de imposiciones ni protocolos para implantarse en la Sanidad sino, más bien, de la voluntad de quienes, como profesionales, han decidido, con total libertad y pleno convencimiento, dedicar su vida a la asistencia y al cuidado de sus semejantes, tanto en la salud como en la enfermedad. Quizás sólo sea necesario recordar, con cierta asiduidad, que todos somos seres humanos, y que, por ello, en algún momento de nuestras vidas, de forma inexorable, precisaremos asistencia sanitaria. Y llegado ese momento advertiremos la necesidad de poner en valor la empatía y las palabras amables de aquel profesional que se dirigió a nosotros por nuestro nombre. Hablamos de la importancia del "Tacto de las Emociones".
Y para potenciar la transmisión de la necesidad de Humanizar la Asistencia Sanitaria contaremos en este Blog con la colaboración de profesionales, sanitarios y no sanitarios, de gestores, juristas y, cómo no, de los propios pacientes y sus familias. Porque todos somos importantes, porque todo cuenta!!!
Para publicar sus opiniones en este Blog puede enviarnos un correo electrónico a: coenfebahumaniza@gmail.com
Si hay algo totalmente indiscutible es que un paciente no es el código que contiene la tarjeta que expide un Servicio de Salud. Desde luego, tampoco es el número con que se identifica la habitación del Hospital en la que, en su caso, ha de permanecer ingresado, a veces, durante un largo tiempo, bajo un estricto horario de visitas de familiares y amigos.
Un paciente es un ser humano cuya dignidad ha de ser respetada siempre y en todo caso, por encima de convenciones y protocolos. Un paciente es una persona que, producto de sus circunstancias, muestra una debilidad que requiere de la asistencia, de la atención, de los cuidados y de la humanización de todos los profesionales sanitarios y de cuantos, titulados o no, prestan sus servicios en el ámbito sanitario. Y por esa debilidad que patentiza, el paciente, y también su familia, han de ser tratados por todos aquellos con cercanía, tacto, comprensión y respeto.
Los pacientes son "Sujetos de Derechos Fundamentales" (dignidad, intimidad, autonomía, etc). De hecho, la ley los configura, con razón, como el centro de nuestro Sistema sanitario. Pero la ley, en ocasiones, no es suficiente para materializar propósitos o mandatos legales, aunque puedan resultar imprescindibles, porque, al fin y al cabo, las normas necesitan de los individuos y de su voluntad para tener virtualidad, para ser efectivas. Y cuando hablamos de Asistencia Sanitaria, los principales garantes de los derechos de los pacientes son todos los trabajadores que, con unas u otras responsabilidades, participan en la misma, junto con los gestores de tales servicios.
La familia sanitaria ha de recibir y atender a los pacientes de forma profesionalizada, por supuesto, pero también con una dosis imprescindible de humanidad y humanización que, casi siempre en silencio, aquellos demandan. La Humanidad y la Humanización no necesitan de imposiciones ni protocolos para implantarse en la Sanidad sino, más bien, de la voluntad de quienes, como profesionales, han decidido, con total libertad y pleno convencimiento, dedicar su vida a la asistencia y al cuidado de sus semejantes, tanto en la salud como en la enfermedad. Quizás sólo sea necesario recordar, con cierta asiduidad, que todos somos seres humanos, y que, por ello, en algún momento de nuestras vidas, de forma inexorable, precisaremos asistencia sanitaria. Y llegado ese momento advertiremos la necesidad de poner en valor la empatía y las palabras amables de aquel profesional que se dirigió a nosotros por nuestro nombre. Hablamos de la importancia del "Tacto de las Emociones".
Y para potenciar la transmisión de la necesidad de Humanizar la Asistencia Sanitaria contaremos en este Blog con la colaboración de profesionales, sanitarios y no sanitarios, de gestores, juristas y, cómo no, de los propios pacientes y sus familias. Porque todos somos importantes, porque todo cuenta!!!
Para publicar sus opiniones en este Blog puede enviarnos un correo electrónico a: coenfebahumaniza@gmail.com
Bienvenidos a Humanización en Salud y Enfermedad!!!
La Humanización como movimiento absolutamente necesario en todos los órdenes de la vida. Que la debilidad que revela un problema de salud sirva a modo de excusa para tratarnos como personas. Ojalá la sensibilidad del personal sanitario marque el camino en otros ámbitos.
ResponderEliminarSe puede hacer algo que informar para consentir. Se puede y se debe humanizar un poco más el trato que recibe cualquier usuario y paciente que busca en esos ámbito comunicar para expresar sus preocupaciones y dolencias. Y son cuestiones tan personales que sólo pueden ser expresada en un ambiente humanizado.
ResponderEliminarEs muy importante el nacimiento de este tipo de iniciativas.
ResponderEliminarOs sigo y estoy muy pendiente de su contenido, sin duda será un material muy valioso para mis clases.
Os animo a trabajar en ello.
Animo y felicidades
Muchas gracias M Fraile por sus palabras.
ResponderEliminarEsperamos poder contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a la potenciación de algo tan básico como es la humanización, y si el material que pueda encontrar aquí le ayuda en sus clases, el beneficio se elevará exponencialmente.
Le animamos también a participar, enviándonos sus opiniones a coenfebahumaniza@gmail.com.
Cuente con nuestra colaboración.
Mi reconocimiento y felicitación por esta "humana" iniciativa. ¡Ojalá la empatía, la amabilidad, el respeto a la persona con sus virtudes y miserias, a su autonomía y sus decisiones, la atención y el apoyo necesarios, la vocación... estén más presentes en nuestras reflexiones profesionales!
ResponderEliminarQue la humanización sea lo que las personas encuentren en el ámbito sanitario, porque en manos de sus profesionales, en todos ellos, ponen lo más preciado: su salud, su enfermedad, su propia vida ...
FELICIDADES!!!!
Nuestro más sincero agradecimiento por sus palabras y por participar en nuestro Blog, que ya es el suyo.
ResponderEliminarSomos legión quienes, como vd., estamos plenamente convencidos de que los profesionales sanitarios pueden ser el ejemplo a seguir, el espejo en el que la sociedad se mire para advertir que el ser humano, con sus fortalezas y debilidades, merece ser tratado con dignidad, respeto y cercanía, porque, como bien dicen quienes ya nos siguen, la profesionalidad no está reñida con la humanización.
Esperamos seguir contando con sus aportaciones y aprender con sus opiniones. Para nosotros es un orgullo.
Reciba un cordial saludo.