PRÓXIMO EVENTO

EL PRÓXIMO SÁBADO 14 DE MARZO EL ILTRE. COLEGIO OFICIAL DE ENFERMEROS DE BADAJOZ, DENTRO DE SU SEMINARIO PERMANENTE DE HUMANIZACIÓN ORGANIZA UN TALLER QUE LLEVA POR TÍTULO "TESTIMONIOS DE VIDA", EN EL QUE CONTARÁ CON LA PARTICIPACIÓN DE PERSONAL ENFERMERO Y BOMBERO Y CON DOS PACIENTES A LOS QUE AQUELLOS COLECTIVOS HAYAN SALVADO LA VIDA

PARTIR DE LA BASE


Publicamos un artículo que nos ha hecho llegar D. Juan Antonio Ferrera Rangel, que es Enfermero. Lleva por título "PARTIR DE LA BASE".


"Abordo, con el permiso de la institución y con el permiso de las personas que han tomado la iniciativa de dar un impulso, aún mayor, a la humanización de la sanidad y su entorno, este, tan necesario aspecto y a su vez tristemente olvidado.

Si doy el título de “Partir de la base” a esta entrada, es para intentar hacer ver, tras haber leído un post anterior llamado “La memoria humanizadora de un enfermero”, la importancia de la humanización en absolutamente todos los núcleos de la vida de una persona. Desde mi punto de vista la base es la educación.

Desde bien pequeños comenzamos a aprender, somos esponjas de absorción de conocimientos. Con gran facilidad recogemos los diferentes estímulos que nos rodean y posteriormente los analizamos, hacemos un cribado y escogemos aquellos que más nos gustan, obtenemos recursos.

El aprendizaje viene dado de muchas fuentes pero, espero no estar equivocado, hay tres ejes fundamentales en este magnífico proceso, a saber:

- Padres, madres y hermanos.
- Centros de enseñanza.
- Entorno o círculo cercano, amistades y familia algo más lejana (tíos, primos,
etc.)

Creo que además que ese es el orden coherente basándome en la capacidad de influencia de cada grupo, es decir, nuestra primera influencia son los padres y madres que, si hemos tenido suerte, nos habrán dado amor, seguridad, alimentos, etc. Por tanto, son los primeros en comenzar a humanizarnos, son los primeros que tienen la ardua tarea de convertir a un ser vivo en ser humano, nada fácil, no siempre se consigue, por causas que podríamos analizar en una entrada futura.

La siguiente fuente son los centros de enseñanza. Recordamos normalmente con añoranza nuestros años de colegio, los nervios de comienzo en institutos y en algunos casos la difícil toma de decisión de continuar, si lo conseguimos, unos estudios universitarios que marcarán un punto de inflexión importantísimo en la vida de muchas y muchos.

El tercer y último punto es también un manantial de aprendizaje. Quien más y quien menos tuvo amistades que le han influido en algún aspecto de su vida, hago alusión a las familias “lejanas” ya que también hemos tenido en alguna ocasión cerca a nuestros primos o tíos, cada cual con unas características que hemos valorado y hemos tamizado para descartar o aprovechar.

Creo que no me dejo a nadie para atrás o al menos creo que nombro a todos los puntos de influencia que podemos tener a lo largo de nuestra formación como ser humano.Dirán que donde quiero llegar, pues bien, la respuesta es sencilla. Todas esas personas en algún momento de la vida son usted.

Padres y madres que deben ser ejemplarizantes, luchadores, supervivientes, capaces y protectores. No olvidemos que siempre hemos querido lo mejor para los nuestros, buenas personas con aspectos positivos que mostrar a los demás. Recuerde que además de criar a un ser vivo, inherente al desarrollo motor, estamos educando a un ser humano, ligado a la psique, al intelecto y a la capacidad de discernimiento futuro entre valores positivos y negativos.

Alumnos, profesores y formadores. Pozos de conocimiento que han decidido huir de la mediocridad para profundizar en alguna materia que los lleve tener la fabulosa capacidad de enseñar. Que gran labor. Debemos aprovecharla para capacitar y dar recursos no sólo técnicos. De vez en cuando falla alguna cuestión técnica, ya sea exógena o endógena y es ahí cuando debe salir el ser humano, sin ir más lejos, piensen en los cuidados paliativos y sus magníficos equipos multidisciplinarios.

Amigos y familiares, que al fin y al cabo somos todos y todas en algún momento. La amistad es un valor que debemos tener presente en todo momento, no olvidarnos de nuestras amistades. Recurro al tópico de la maceta que si no regamos, perece. Aquí aparece también el ser humano, cuando nos necesitan o los necesitamos o simplemente, por el placer de vernos y saber que estamos ahí.

Acabo. Cada vez que una persona entre por la puerta de la consulta, por la puerta de un hospital, por la puerta de un centro de salud, está entrando un padre o una madre de alguien, un hijo o una hija de alguien, una persona que contribuye de alguna manera a que nuestro tejido social, nuestra red se sostenga, alguien que es amigo o amiga de, una persona que sufre, llora, se conmueve, al igual que tú.

Cada vez que una persona entre por la puerta piensa que eres tú. La base de la educación eres tú."


No hay comentarios:

Publicar un comentario